Existen muchas formas de crear contenidos para nuestras pagina web, algunas personas o empresas encargan sus contenidos a redactores especializados o a periodistas.
Las técnicas blackhat de creación de contenidos
Si quieres conocer algunas formas blackhat para crear contenidos de forma rápida te recomiendo que leas este post que escribí hace un tiempo sobre generar contenidos con IA y otras técnicas.
Crear contenidos de forma rápida
Hay una que se trata de escanear con el iPhone, (desconozco si con otros tipos de móviles se puede), libros u otros documentos y digitalizarlos. Esto no es del todo ético y por eso se consideran técnicas blackhat o de sombrero negro.
Otra de las técnicas que me gustaba mucho era la de sacar contenidos de Webarchive.
La «Web Archive» o «Web Archive (Archivo Web)» se refiere a una colección de páginas web archivadas y almacenadas en un formato que permite acceder y ver versiones antiguas de sitios web. Estos archivos son útiles para preservar la historia de la web, rastrear cambios en los sitios con el tiempo y acceder a contenido que podría haber sido eliminado o modificado en la web actual.
Con lo cual podemos acceder a antiguas secciones de grandes periódicos de hace muchos años y si esos contenidos no están indexados en Google, podemos apropiárnoslos ya que es como si no existieran.
Nota: No te estoy diciendo que tengas que usar estos métodos, simplemente quiero que los conozcas ya que a veces pueden resultarnos útiles.
Por ejemplo yo estoy escribiendo todo este curso a mano, por lo que es un contenido 100% original y escrito desde cero por mi, pero por ejemplo en este post me he ayudado de la IA Monica para la definición que es webarchive que te marco en naranja.
De esta forma puedo avanzar más rápido y al final una definición de algo es mas o menos siempre igual.
Redactar nuestros propios contenidos
Sin duda esta es la mejor manera de generar contenidos y la que te recomiendo, no hay nada mejor que ofrecer tus propios contenidos, tus experiencias y tu punto de vista objetivo sobre una materia concreta.
Los usuarios le dan mucha más relevancia cuando los contenidos están humanizados, se crea una lazo de empatía con el lector y las tasas de conversión aumentan.
Por eso la importancia de elegir bien nuestra temática como comentábamos en el bloque uno es fundamental, ya que si el tema nos apasiona nos resultara mucho más fácil crear nuestros contenidos.
Encargar a alguien nuestros contenidos
Podemos encargar a alguien que cree nuestros contenidos por nosotros, esta es otra opción aunque luego tendremos que revisarlos de cara al SEO de todas formas.
Existen foros con grandes profesionales donde puedes encargar contenidos por unos pocos dólares o euros. Yo suelo utilizar mucho la sección de negocios de Forobeta. En ese foro se ofrecen todo tipo de servicios relacionados con el marketing digital.
¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de crear contenidos?
Los contenidos lo son todo, una web sin contenidos nunca podría monetizarse. Son la base principal de nuestro sitio web. Así que debemos estar dispuestos a crear unos contenidos de calidad si queremos que nuestro sitio web triunfe.
Los contenidos deben de respetar las políticas de Google
Cito a Google porque es el principal buscador pero esto también aplica para otros buscadores como Bing o Yahoo.
Algunas de estas políticas incluyen la prohibición de contenidos que infrinjan los derechos de autor, la promoción de actividades ilegales como la distribución de pirateria, contenido fraudulento, incitación al odio o información personal confidencial entre muchos otros.
Si te interesa el tema puedes ver más info aquí.
Si incumplimos alguna de estas políticas es muy posible que nos denuncien y que Google elimine nuestra web de sus resultados de búsqueda para siempre.
Por ejemplo webs que antes recibían miles de visitas diarias como PeliculasYonkis, desaparecieron tras las nuevas leyes que se aprobaron en España en contra de la piratearía.
«Películas Yonkis» cerró debido a problemas legales y presiones de la industria cinematográfica. El sitio web ofrecía enlaces de descarga y streaming de películas y series de forma ilegal, lo que infringía los derechos de autor de los contenidos audiovisuales. Las autoridades y los propietarios de los derechos de autor tomaron medidas legales contra el sitio, lo que finalmente llevó a su cierre en 2014. Desde entonces, se ha intensificado la lucha contra la piratería en línea y se han tomado medidas para proteger los derechos de propiedad intelectual de los creadores y la industria del entretenimiento.
El contenido debe de resolver la búsqueda del usuario
Esto es simple, si queremos que nuestro usuario este cómodo en nuestro sitio tenemos que hacer que se quede ofreciéndole información de calidad.
Un sitio que no resuelve la búsqueda del usuario nunca llegara a posicionarse por encima de uno que si lo hace.
Si un usuario entra a un sitio con un problema, espera que en el sitio encuentre la solución a sus preguntas. Si esto no ocurre se volverá a Google inmediatamente y hará clic en otro de los miles de resultados de búsqueda.
Esto se conoce como % de rebote y tasa de permanencia en el sitio, entre menor sea nuestro rebote y más alta la tasa de permanencia en nuestro sitio. Mejor se posicionara nuestro sitio frente a la competencia.
Amplificando nuestros contenidos
No solo debemos resolver la búsqueda de los usuarios en nuestros contenidos, si no que debemos de ser capaces de generarles nuevas cuestiones y soluciones que no sabían que existían.
Ejemplo de contenidos que posicionan
Usuario que quiere comprar una cámara de fotos y va a Google
- Ofrécele una variedad de cámaras en tu sitio web para que compre
- Además añade tutoriales sobre como empezar a hacer fotos con las cámaras más populares
- Ofrece videos de unboxing
- Añade otros productos como trípodes, objetivos o baterías.
- Crea tablas comparativas con otras cámaras.
- Comparte casos prácticos de fotos creadas con tus cámaras.
Cómo puedes ver el sitio web que más contenido tenga es el que más puntos va a tener para posicionarse más arriba en Google y por lo tanto conseguir más tráfico. Una tienda de online con todo este tipo de contenidos es más fácil que posicione sobre una que solo vende la cámaras.
Hay otros factores a tener en cuenta como el link building o el tiempo de carga del sitio entre muchos otros, pero eso lo veremos más adelante.