Eligiendo una temática rentable para nuestra web

Todo proyecto web debe empezar por elegir una temática o lo que es lo mismo sobre que va a a tratar nuestro sitio web. Para ello debemos tener claro que cada temática es y funciona de forma diferente incluso para el posicionamiento web. Es por eso que no hay una regla escrita lo que en unas temáticas funciona muy bien en otras puede ser negativo, hace tiempo que Google trata de forma diferente cada temática.

¿Qué tengo que tener en cuenta para elegir una temática?

Siempre tenemos que tener en cuenta el objetivo final de todo esto, que es; conseguir generar dinero con nuestro sitio web, aunque no debemos dejar pasar por alto otros factores secundarios que podemos conseguir como la lección aprendida en este curso o las puertas que se nos abrirán en el maravilloso mundo de los negocios online.

Básicamente a la hora de elegir temática tienes que tener en cuenta estos factores;

Elige siempre temáticas con baja competencia

Que un sitio web tenga mucha competencia quiere decir que si optamos por ese camino tendremos que pelear con cientos de sitios posicionados en Google, con más tiempo, más autoridad, más enlaces externos, más optimizados, con más contenido y seguramente con mucho más presupuesto que el nuestro.

Es por esto mismo que debemos buscar una temática que no tenga mucha competencia, te imaginas escribir sobre Bitcoin en 2011, te aseguro que no había casi competencia en España, era muy fácil de posicionar.

Semrush nos muestra la dificultad de la Kewyord «bebederos para perros»

Cuando me pongo a analizar sitios primero anoto en una libreta o un bloc de notas todas las ideas que se me ocurren y luego compruebo su competencia en Google como te enseñare en las siguientes lecciones.

Así que adelante coge tu libreta y anota todas las ideas que se te ocurran y más adelante veremos si pueden ser viables o no.

Busca un CPC alto

A veces pasa que encontramos una temática con muy baja competencia ya sea porque muy pocas personas buscan sobre eso o porque no hay anunciantes interesados en pagar por esa temática con lo cual el CPC es bajísimo.

Algunas temáticas con los CPC más altos

¿Qué es el CPC?

El CPC traducido al español es el coste por clic. En resumidas cuentas es lo que el anunciante te paga a ti por un usuario que haga clic en los anuncios colocados en tu sitio. Cuanto más alto sea el CPC de una temática, más dinero podemos ganar.

Generalmente el CPC y la competencia va ligado de la mano. Es difícil encontrar sitios con baja competencia y un CPC alto y la mayoría de sitios con baja competencia tienen un bajo CPC.

Pero existen excepciones como te demostrare en las siguientes lecciones del curso.

Encuentra tu temática afín

Esto es un filtro mío, pero durante muchos años de experiencia me he dado cuenta que las temáticas que me motivaban les dedicaba más esfuerzos que a otras que no me llamaban tanto la atención.

Te recomiendo que tu temática tenga un interés atractivo para ti, por ejemplo si te encantan las bicicletas puedes montar un blog sobre ello. Quizá la competencia sea muy alta para un simple blog de bicicletas. Pero si lo juntas con otra de tus aficiones como los castillos puedes hacer un buen blog sobre «bicicletas y castillos».

En el mismo podrías recoger todas las rutas de Europa para practicar MTB y visitas los castillos más espectaculares. Además podrías recoger hoteles donde alojarse, tips y las mejores piezas y bicicletas para lanzarse a la aventura.

Yo no entiendo mucho de bicicletas y me resultaría tedioso escribir sobre ellas pero estoy seguro de que muchas personas les apasionara el tema.

Por ello te recomiendo buscar un tema que te apasiones a la vez que sea rentable.

Resumen:

En mi experiencia, es importante elegir una temática con baja competencia para evitar luchar contra sitios más grandes y con más recursos. También sugiero buscar una temática con un CPC alto para aumentar los ingresos publicitarios.

Además, creo que es importante encontrar una temática que sea de interés personal, ya que esto puede motivarte a dedicarle más esfuerzo y tiempo. En mi proceso de selección, suelo hacer una lista de ideas y analizar su competencia en Google antes de decidir sobre una temática específica. De esta manera, puedo evaluar mejor las posibilidades y oportunidades que cada idea ofrece.

Ejercicio práctico:

  1. Toma una libreta o bloc de notas y escribe todas las ideas de temáticas que se te ocurran para tu sitio web.
  2. Utiliza el planificador de palabras clave de Adwords para analizar la competencia y el CPC de cada idea.
  3. Fíjate en las temáticas con baja competencia y un CPC alto, ya que son las más rentables.
  4. Elige una temática que te apasione y que sea rentable para ti.

Recuerda que elegir una temática rentable es el primer paso para tener éxito en tu proyecto web. Con un poco de investigación y creatividad, puedes encontrar la temática perfecta para ti. ¡Buena suerte!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *