Hace poco lei un libro titulado la magia del orden de Marie Kondo, el libro trata de como organizar nuestras pertenencias y desprendernos de todo aquello que acumulamos sin darle uso. Todo eso aporta un beneficio para nuestra vida que podemos ver reflejado por ejemplo en una mejora de productividad al tener ordenado nuestro entorno de trabajo. Este libro me ha servido de inspiración para el titular de este capitulo.
¿Cómo podemos ordenar nuestras palabras clave?
Existen varias formas de ordenar las palabras clave. La mayoría de los SEOs lo que hacen es sacar un gran listado de palabras clave y luego las ordena por volúmenes de búsqueda. Por ejemplo de mayor a menor volumen de búsquedas. Esto es muy bueno para saber cuales son las palabras clave más importantes y cuales no lo son tanto pero son más fáciles de posicionar.
Una estrategia muy extendida es empezar a posicionar todas aquellas palabras clave que son fácil de posicionar y luego mediante la estructura del sitio colocar enlaces hacia páginas dedicadas a palabras clave más complicadas. Esto hará que el tráfico y los enlaces internos potencien enormemente nuestras keywords principales.
Para ello nos dirigimos a nuestra herramienta Semrush y nos fijamos en la columna de dificultad, esta columna nos indica la dificultad de las KW, siendo rojo las más difíciles, amarillo las de dificultad media y las verdes las más fáciles.
Ahora en nuestra hoja de excel crearemos varias hojas, una para cada dificultas de palabras clave:
Un truco es hacer clic en exportar dentro del Keyword Magic Tool de Semrush y pegarlas directamente en nuestro documento, esto nos ahorrara mucho trabajo.
Este trabajo nos ayudara a saber que palabras clave tienen una mayor oportunidad , tan solo tendremos que elegir aquellas que con menor dificultad tengan unos volúmenes de búsqueda más grandes. También nos servirá para crear poderosas estructuras en nuestro sitio web.
Etiquetando nuestras keywords
Una vez tengamos nuestra lista de palabras clave completa debemos etiquetarlas, esto nos ayudara a saber donde colocar cada tipo de contenido dentro de nuestro sitio.
Por ejemplo las keywords informacionales serán perfectas para nuestro blog.
- ¿Cómo hacer un bebedero para perros?
-
¿Qué características tienen los bebederos inteligentes?
-
¿Cómo funcionan los bebederos de agua para perros?
Mientras que otras keywords como los tipos de bebederos pueden ser más importantes y transaccionales:
- bebederos para para perros automáticos
- bebederos para perros alto
- bebederos para perros personalizados
- bebederos para perros xiaomi
Cómo puedes observar las palabras clave empiezan a definir la estructura de nuestro sitio. Se empieza a visualizar en nuestra cabeza una «home», (cuando hablamos de home, hablamos de la portada del sitio web). En ella puede aparecer un resumen de nuestro sitio, y varios enlaces internos con los Tipos de beberos para perros, que a su vez estos enlaces abren otra nueva categoría especializada en esa keyword en concreto.
Por otra parte las keywords informacionales pueden tener cabida en un blog donde atacaremos cada una de ellas de forma individual.
Las keywords definen la estructura de nuestro site
Todo esto lo veremos más a fondo en el capitulo de estructuras el sitio web, pero te dejo un adelanto para que lo comprendas:
Nivel 1 HOME (Resumen global del sitio)
Nivel 2 TIPOS DE BEBEDEROS PARA PERROS (Resumen con todos los tipos de bebederos para perros que existen)
Nivel 3 BEBEDEROS PARA PERROS AUTOMÁTICOS (TIPO DE BEBEDERO EN CONCRETO)
NIVEL 4 ¿CÓMO QUITAR EL MIEDO A MI PERRO AL BEBEDERO AUTOMÁTICO? (INFORMACIONAL)
Podemos crear todos los niveles tipo 2 que se nos ocurran, entre más tengamos más completo será nuestro sitio y más visitantes potenciales conseguiremos.
Nivel 1 HOME (Resumen global del sitio)
Nivel 2 TIPOS DE BEBEDEROS POR MATERIALES (Resumen con todos los tipos de bebederos por tipo de material)
Nivel 3 BEBEDEROS PARA PERROS DE ACERO INOXIDABLE (TIPO DE BEBEDERO DE UN MATERIAL EN CONCRETO)
Nivel 3 BEBEDEROS PARA PERROS DE MADERA (TIPO DE BEBEDERO DE UN MATERIAL EN CONCRETO)
Espero que comienzes a comprender la importancia de realizar un buen keyword research y las aplicaciones reales de este en un sitio web. He conocido muchísimas personas que piensan que hacer un estudio de palabras clave es solo sacar un gran listado de keywords.
Ejercicio práctico:
- Crea una hoja de cálculo en Excel o Google Drive con varias hojas, una para cada nivel de dificultad de las palabras clave (fácil, medio y difícil).
- Utiliza la herramienta Keyword Magic Tool de Semrush para buscar palabras clave relacionadas con tu temática y ordenarlas por dificultad.
- Copia y pega las palabras clave en la hoja de cálculo correspondiente según su dificultad.
- Analiza las palabras clave y elige aquellas que tienen menor dificultad y mayor volumen de búsqueda para empezar a posicionarlas.
- Etiqueta las palabras clave según su intención de búsqueda (transaccional, informativa, de marca o navegacional) y según el tipo de contenido que se puede crear para ellas (blog, categoría, producto, etc.).
- Utiliza esta información para definir la estructura de tu sitio web, creando una jerarquía de niveles que permita a los usuarios navegar fácilmente por tu contenido.
Recuerda que ordenar tus palabras clave te ayudará a crear una estructura coherente y efectiva para tu sitio web, lo que se traducirá en una mejor experiencia para tus usuarios y un mayor éxito en los motores de búsqueda. ¡Ponte manos a la obra y ordena tus keywords!