Nos encanta crear sitios webs y compartir nuestras experiencias en ellos, ser bloguer o webmaster es una experiencia apasionante. Poder compartir en nuestro propia portal nuestros contenidos desde cualquier lugar y en cualquier momento es increíble. Pero, y si además te digo que te pueden pagar por ello.
La monetización de sitios web no es más que tratar de sacar un beneficio económico en nuestros sitios. Antes de la era Google todas las empresas controlaban los contenidos.
Ahora Google a democratizado todo esto y hay miles de empresas y personas compartiendo contenidos de todo tipo y totalmente gratis desde consejos de nutrición, mecánica, idiomas, etc… Creo que es la mejor época para ser autodidacta, prácticamente todo esta gratis en la red.
¿Pero como se sustenta todo esto?
Google ha transformado internet y ha decidido no cobrar a los usuarios por sus servicios, prácticamente todo lo que ofrece Google es gratis, el buscador, el servidor de correo, Youtube, todos los servicios al alcance de todos.
En vez de ser los usuarios los que pagan por utilizar un servicio, son las empresas las que pagan por aparecer en Google y en su inmensa red de sitios monetizados, donde están todos esos usuarios.
Por decirlo de alguna manera y aunque sueno feo el usuario es el producto. Por ejemplo, este curso es totalmente gratuito pero a las empresas de herramientas de marketing podría interesarles aparecer aquí, ya que podrían estar muchos de sus potenciales clientes.
De esta forma los usuarios pueden disfrutar de servicios y contenidos de todo tipo de forma gratuita y las empresas pueden llegar a los usuarios de forma mucho más segmentada.
Ventajas de la publicidad digital
Algunas de las ventajas de la publicad digital es que se puede segmentar a nuestro publico, es decir, mientras en la TV o medios de prensa no puedes segmentar a tu publico, en internet se puede definir detalles como las temáticas donde queremos aparecer, la edad de nuestro publico, sus intereses, su ubicación geográfica o en algunos casos incluso sus ingresos.
De este modo las empresas consiguen unas altas tasas de conversión frente a los medios tradicionales.
Existen diferentes tipos de monetización
Google Adsense
Una web se puede monetizar de muchas maneras distintas, la más común es utilizar la red de anunciantes de Google, llamada Google Adsense. Si nos registramos en esta web y seguimos los pasos que explicare detalladamente en la siguiente lección podremos empezar a ganar dinero con nuestro sitio.
Una vez aprobada nuestra solicitud se nos cargaran anuncios en nuestro sitio de forma automática, donde nos pagaran por cada persona que haga clic en nuestros anuncios y por la cantidad de visitas que tengamos.
Amazón
Te das cuenta que en este mismo post estamos hablando de dos gigantes del sector tecnológico y los dos ofrecen el poder trabajar con ellos de forma muy accesible.
Amazón es un gigante del comercio electrónico principalmente, el negocio de Amazón es parecido al de Google, Amazón no tiene los productos simplemente es un mediador entre los fabricantes y los clientes.
Amazón nos ofrece un sistema de afiliados muy potente donde podemos vender los productos de su plataforma en nuestro sitio web y llevarnos comisiones por ello.
Menciono Amazón por ser el mayor sistema de afiliados y el más conocido pero si buscas en internet encontraras una gran amplia de variedad de sistemas de afiliados. Básicamente se basa en llevarse una comisión por venta.
Gracias a las cookies del navegador podemos saber desde que sitio web vienen recomendados los clientes y en caso de venta asignarle automáticamente una comisión.
Tu no tienes que hacer nada, no tienes que tener un producto físico ni enviarlo ni nada, solo unos buenos contenidos y estar bien posicionado en Google.
Venta de leads
Los leads son personas o empresas que tienen un interés sobre un producto. Podemos tratar de captar interesados y luego venderlos a las empresas.
Hoy mismo cuando escribo esto me ha llegado un interesado en una de mis webs de construcción que me ha enviado un email solicitando un presupuesto.
Simplemente tengo que ponerme en contacto con mi empresa de construcción asociada y si finalmente el presupuesto es aceptado, me llevare una pequeña comisión.
Venta directa
Otra opción es que seamos nosotros mismos los que vendamos nuestro producto desde nuestra tienda online, esto es más complicado ya que tenemos que tener almacén, stock sobre el producto, gestionar todos los envíos y albaranes. Eso si, si funciona se puede ganar mucho dinero porque claramente los márgenes son más altos que con la afiliación.
También existe la opción intermedia que es el dropshipping, se trata de vender en nuestra propia tienda un producto pero sin ser dueños del mismo, es decir que trabajaremos para un tercero seremos como un comercial.
Lo bueno de esto es que no tenemos que preocuparnos de los envíos ni del stock, solo de las ventas.
Venta de reseñas
Otra fuente de ingresos es la venta de reseñas o publicaciones promocionadas en nuestro sitio, se trata de publicar contenidos sobre una empresa con el fin de promocionarla además de construir un vinculo (enlace) que le ayudara a posicionarse en Google.