¿Qué significa SEM?
SEM o Search Engine Marketing se refiere a la publicidad en motores de búsqueda utilizando Google AdWords o Bing Ads. Estas son plataformas de publicidad en línea que permiten a los anunciantes mostrar anuncios en los resultados de búsqueda de Google y Bing entre otros. Los anuncios se muestran en función de las palabras clave que el anunciante ha seleccionado y se pagan por clic. Esta estrategia publicitaria es una forma efectiva de aumentar la visibilidad de un sitio web y atraer tráfico relevante.
¿Cómo funcionan?
Google AdWords y Bing Ads son plataformas de publicidad en línea que te permiten crear anuncios y mostrarlos en los resultados de búsqueda de Google. Básicamente, tú creas un anuncio, seleccionas las palabras clave que quieres que activen tu anuncio y estableces un presupuesto diario para tu campaña. Cuando alguien busca en Google una de las palabras clave que seleccionaste, tu anuncio aparece en los resultados de búsqueda.
Pero aquí está la gracia: solo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio. Así que si nadie hace clic, no pagas nada. Y si mucha gente hace clic, pero no convierte en clientes, entonces tienes que ajustar tu campaña para que sea más efectiva.
En resumen, Google AdWords es una forma efectiva de llegar a más personas que buscan lo que ofreces. Solo tienes que seguir algunos pasos sencillos para crear tu campaña y ajustarla según sea necesario.
¿Sale rentable pagar por anunciarse en los buscadores?
Eso es lo que debemos de buscar nosotros calculando nuestro ROI o retorno optimo de inversión. No podemos saber si hacer publicidad en los buscadores va a ser rentable o no, pero te puedo dar algunos consejos para que sea lo más rentable posible.
Consejos para mejorar nuestro ROI con Google Adwords
Segmenta las palabras clave: Evita los términos genéricos y puja por palabras clave long tail, menos genéricas y con menos competencia. Términos como (Casino, comprar coche, seguro de vida, aprender inglés), pueden llegar a costarnos hasta 5€ por clic, sin embargo podemos intentar a segmentar las palabras clave como (comprar seat ibiza matricula 0 en Madrid) utilizando la concordancia exacta, esto bajara el precio de las palabras clave y mejorar nuestras posibilidades de convertir.
La concordancia exacta en Google AdWords es un tipo de coincidencia de palabras clave que te permite mostrar tus anuncios solo cuando alguien busca una frase exacta que has seleccionado. Para activar la concordancia exacta, debes poner la palabra clave entre corchetes, por ejemplo: [zapatos rojos].
Esto significa que tus anuncios solo se mostrarán cuando alguien busque la frase «zapatos rojos» exactamente como la has escrito, sin importar si hay otras palabras antes o después de la frase. Es decir, si alguien busca «comprar zapatos rojos» o «zapatos rojos de tacón», tus anuncios no aparecerán.
Optimiza tus páginas de destino: Asegúrate de que tus páginas de destino sean relevantes y estén optimizadas para la conversión. Incluye una llamada a la acción clara y fácil de seguir.
Realiza pruebas A/B: Realiza pruebas A/B con diferentes anuncios y páginas de destino para ver qué funciona mejor y ajusta tu campaña en consecuencia.
Crea anuncios atractivos: Tus anuncios deben ser atractivos y relevantes para tus palabras clave. Incluye un mensaje claro y una llamada a la acción convincente.
Utiliza Bing Ads
Si eres un pequeño negocio o no tienes un presupuesto de cinco cifras para arriba como las grandes empresas te recomiendo que pruebes a lanzar una campaña en Bing Ads.
Este es un truco que he utilizado mucho para mis proyectos. Esta claro que en las búsquedas Google es el rey con un 92% de cuota de mercado mundial frente a un 3% de Bing. Pero igualmente ese 3% siguen siendo muchas visitas.
Todos las grandes empresas se anuncian en Google y dejan de la lado a Bing, con esto los precios de las pujas de las palabras clave están inflados en Google sin embargo en Bing se puede conseguir por un precio mucho más económico ya que no hay apenas competencia.
Google Shopping de Adwords
Si eres una tienda online con precios competitivos te recomiendo que utilices Google Shopping, tiene mucha menos competencia que las búsquedas normales, porque aquí están solo las tiendas online que pujan en Shopping, además de quitarte competencia los usuarios que hacen clic en los anuncios de shopping tienen una intención de compra muy alta.
No es muy complicado, solo tienes que crear una campaña normal de Google Adwords para Google shopping y después ir subiendo tus productos a una hoja de calculo con todos los campos que te pide Google, como el precio, la URL, la imagen, el precio de envió y otros detalles.