Conocemos la importancia de hacer un buen keyword research pera detectar palabras clave y nuevas oportunidades para nuestro sitio web. Pero una vez que tenemos nuestras listas de keywords debemos empezar a trabajar en ellas y este es el segundo paso.
Existen algunos plugins para WordPress como Yoast SEO o All in SEO que nos pueden ayudar con esta labor. No obstante vamos a ver aquí los puntos más determinantes para colocar nuestras palabras clave y conseguir un mejor posicionamiento.
Las palabras clave en el domino
A esto se le conoce como EMD «Exact Match Domain» en inglés, que significa «Dominio de Coincidencia Exacta» en español. Un dominio de coincidencia exacta es un nombre de dominio que contiene palabras clave que son idénticas a las palabras clave que una persona podría usar al buscar algo en línea.
Por ejemplo:
- Bebederosparaperros.com
Seria un EMD ya que contiene las palabras clave en el nombre de dominio.
- Un caso contrario seria:
Mundopet.com
El primer caso nos ayudará con nuestro posicionamiento aunque nos restringe un poco otros términos por ejemplo si queremos meter productos para gatos. Pues parece que la página esta especializada en perros.
En el segundo caso las palabras clave no aparecen por ninguna parte por lo que no nos va a ayudar mucho a posicionarlas.
Las palabras clave en las URLs
Es muy importante añadir nuestras palabras clave a las URLs. URL, o «Uniform Resource Locator» en inglés, es una cadena de caracteres que se utiliza para identificar de manera única una dirección en la web.
Cada página de nuestro sitio web va a tener una URL distinta, cada una de ellas va a describir la página donde nos encontramos, esto es imprescindible para la estructura de nuestro sitio y nos ayudara en el posicionamiento.
Ejemplo de URL optimizada con palabras clave:
bebederosparaperros.com/tipos-de-bebederos/bebederos-acero-inoxidable/producto-bebedero-inoxidable-perro-grande/
Esta URL esta muy bien optimizada, pues aparecen varias veces las palabras que queremos posicionar.
Los tipos indican a los usuarios y a Google que hay más opciones lo que le da más valor a nuestro contenido.
Las palabras clave en el TITLE
El title o titulo en español es el titular principal de nuestra página, cada una de las páginas de nuestro sitio tiene su propio title.
El title es lo más destacado que aparece en los resultados de búsqueda por lo que debemos de añadir nuestras palabras clave principales junto a otras palabras que llamen la atención de los usuarios como gratis, limitado, exclusivo, promoción, calidad, garantizado, fácil, ofertas, descuentos entre otras.
El title también aparecerá en las pestañas de nuestro navegador junto al pequeño icono favicon.
Ejemplo de titles optimizados
Ejemplo de Title optimizado con menos de 60 caracteres para la siguiente URL:
bebederosparaperros.com/tipos-de-bebederos/bebederos-acero-inoxidable/
Title:
Bebederos para perro de acero inox – Todo sobre bebederos
Debemos tener en cuenta que Google solo mostrara títulos de hasta 60 caracteres en los resultados de búsqueda, no pasa nada por pasarnos pero todo lo que sea más largo de 60 caracteres no se va a mostrar en una primera instancia.
Puedes utilizar un contador de caracteres en linea para esta tarea.
Optimizando Titles con llamada a la acción
Si por ejemplo estamos ante una URL de un producto en concreto, como una URL de venta debemos cambiar las palabras clave por palabras que inviten a la acción.
Ejemplo:
bebederosparaperros.com/tipos-de-bebederos/bebederos-acero-inoxidable/producto-bebedero-inoxidable-perro-grande/
Title:
Compra online bebedero para perros de acero inox grande
Las palabras clave en las Meta descripciones
Las descripciones es lo segundo más destacado de los resultados de búsqueda y pueden contener hasta un máximo de 145 caracteres. En ellas debemos de definir más ampliamente cada una de las páginas de nuestro sitio.
Si es un producto podemos colocar atributos o características propias de ese producto, no debemos olvidarnos de usar nuestras keywords y colocar llamadas a la acción, como comprar o gratis…
Las palabras clave en la imágenes
Podemos optimizar las imágenes renombrándolas con nuestras palabras clave, además existen atributos o etiquetas como ALT=»Imagen de un perro con gafas» que ayudan a describir a los navegadores que contienen las imágenes y de esta forma posicionarlas.
También podemos colocar leyendas a las imágenes, estas describen la imagen para los usuarios, podemos aprovechar esto para meter nuevas keywords.
Las palabras clave en el contenido
Debemos de usar las palabras clave dentro de nuestro contenido, con contenido me refiero a la noticia de nuestro sitio web o la ficha de un producto de nuestra tienda.
El contenido esta compuesto por los titulares Hx, que son los titulares que dividen nuestro contenido. Existen H1, H2, H3, H4. Son encabezados y cada uno tiene una importancia de mayor a menor.
Es importante que nuestras palabras clave aparezcan aquí.
A lo largo de nuestro contenido podemos colocarlas sin caer en la repetición en su lugar es mejor optar por sinónimos que nos aportaran un mayor valor semántico y evitaran que caigamos en el error del SPAM por keyword density demasiado alto.
Palabras clave en Anchor Text
Los anchor text son los textos que contienen un enlace ya sea interno o externo, lo que se viene a llamar hipervínculo. Es importante colocar estos sobre las palabras clave.
Parece que avanzas a buen ritmo 😎, una vez comprendido todo esto ya podemos lanzarnos al bloque 3 sobre la estructura del sitio.
Ejercicio propuesto:
- Investiga en línea y encuentra un sitio web que no esté utilizando bien las palabras clave en su contenido. ¿Qué errores encontraste y cómo podrían mejorarse?
- Apunta en excel que debes utilizar las palabras clave en el dominio, las URLs, el título, la meta descripción, las imágenes, el contenido y los anchor text.
- Haz una lista de sinónimos para tus palabras clave principales y utiliza algunos de ellos en tu contenido para evitar la repetición excesiva de palabras clave.
- Investiga algunas herramientas de análisis de palabras clave, como Google Keyword Planner o SEMrush, y utiliza una para encontrar nuevas oportunidades de palabras clave relevantes para tu sitio web.