Este es el tipo de monetización de todo la vida, basado en vender productos o servicios propios aunque con la particularidad de hacerlo online con todas las ventajas que eso nos aporta. Algunas ventajas del comercio son:
Ventajas del ecommerce frente a la tienda tradicional
- Mayor alcance: puedes llegar a clientes de todo el mundo, sin importar su ubicación geográfica.
- Disponibilidad 24/7: tu tienda virtual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que significa que los clientes pueden comprar en cualquier momento.
- Menores costos: el e-commerce reduce los costos de infraestructura, ya que no necesitas una tienda física, lo que te permite reducir gastos en alquiler, servicios públicos y mantenimiento.
- Personalización: puedes ofrecer una experiencia de compra personalizada a tus clientes, ya que puedes mostrarles productos relacionados con sus intereses y preferencias.
- Mayor eficiencia: el e-commerce te permite automatizar muchos procesos, como la gestión de pedidos y el inventario, lo que aumenta la eficiencia y reduce el tiempo de procesamiento.
- Mayor seguridad: el e-commerce ofrece un alto nivel de seguridad para los pagos en línea, lo que brinda tranquilidad a los clientes al momento de realizar sus compras.
Diferencia entre Ecommerce con Adsense o afiliados
Aunque el comercio electrónico es un buen negocio siempre preferiré la monetización con Adsense o afiliados, ya que nos permiten una mayor independencia. Es decir con una tienda online debemos gestionar nosotros las ventas a través de nuestro CRM, gestionar las devoluciones, hacer los envíos y tener una inversión inicial si queremos tener stock.
Sin embargo con la afiliación o Adsense todo esto desaparece, podemos pasarnos años sin trabajar en nuestro sitio y es posible que sigamos recibiendo ingresos automáticamente, no tenemos que hacer ni gestionar nada. Puedes seguir generando mientras estas de vacaciones. Y esto es especialmente la parte que más me gusta.
Con esto no quiero decir que el ecommerce sea una mala idea, al contrario se puede ganar mucho dinero con este sistema si tienes un buen producto o servicio que ofrecer. El problema es que la competencia es grande y los márgenes cada vez son más pequeños. Entonces como dicen en el libro de Jeff Jarvis (Y Google, ¿Cómo lo haría?), ¿Por qué no delegar a las empresas que hacen bien su trabajo y centrarnos en lo que realmente somo buenos?.
¿Que plataformas usar para crear una tienda online?
Hay un puñado de plataformas muy extendidas que se utilizan para esto, pero si tuviese que recomendarte alguna seria Prestashop. PrestaShop es una plataforma de comercio electrónico de código abierto que permite a los usuarios crear tiendas en línea y vender productos en línea. Es una herramienta popular utilizada por pequeñas y medianas empresas para crear tiendas en línea.
Con Prestashop cualquier persona puede crear una tienda online con una dificultad media/baja y tiene una gran comunidad detrás, no tanto como WordPress pero si es muy grande. Tiene miles de temas y módulos para configurar todo tipo de servicios. Prestashop es el WordPress de las tiendas online.
Otra alernativa es WooCommerce de WordPress, WooCommerce es un plugin de código abierto para WordPress que permite a los usuarios convertir su sitio web en una tienda en línea. Con WooCommerce, los usuarios pueden vender productos físicos y digitales, gestionar inventarios, procesar pagos y realizar un seguimiento de los envíos.
Recomiendo WooCommerce por encima de Prestashop cuando se trata de pequeñas tiendas o cuando monetizamos un pequeño blog con algunos productos o merchandising, en cualquier caso las dos plataformas son buenas opciones.
La herramienta de tendencias de busqueda en Google, llamada Google Trends nos muestra las tendencias de búsqueda de Prestashop y Woocommerce. Aquí podemos ver como actualmente los usuarios están utilizando más las tiendas con WordPress y Woocommerce, frente a Prestashop quizá por que es más sencillo que Prestashop.