En esta miniguia vamos a ver algunos de los errores más comunes en una estrategia SEO y que más pueden afectar negativamente a vuestro posicionamiento en Google.
1- CONTENIDO DE BAJA CALIDAD
Llamo contenido de baja calidad a todo aquel contenido que no resuelve la búsqueda de los usuarios. También todos aquellos textos que se quedan cortos en extensión o que no acompañan de índices, imágenes y otros recursos como videos que ayudan a comprender la información del sitio.
Un buen ejemplo de esto es Wikipedia, el contenido es extenso, resuelve la búsqueda del usuario y viene acompañado de diversos recursos así como enlaces externos de sitios relacionados donde podremos contrastar o ampliar la información.
2- CONTENIDO MAL ESTRUCTURADO
El contenido debe de estar correctamente en un menú de navegación donde todo debe estar al alcance de 2 o 3 clics, es recomendable utilizar desplegables para esto.
Deberemos organizar el contenido por las diferentes verticales de nuestro sitio web, se deben cuidar las URLs y las migas de pan pueden ayudar a comprender mejor la estructura de nuestro sitio.
3- ENLACES TÓXICOS
Debemos evitar todo tipo de enlaces negativos, de webs de dudosa autoridad o baja relevancia, así como directorios de webs, comentarios SPAM o enlaces desde el sidebar.
Lo mejor es llevar una estrategia de enlaces en medios de relevancia como periódicos digitales, webs oficiales y blogs y foros de nuestra temática.
Sin olvidarnos de las RRSS, como Facebook, Twitter, Instagram entre muchas otras que aunque los enlaces sean no follow, darán un empujón a nuestro sitio web.
Algunas herramientas como MOZ nos permiten medir el nivel de SPAM de una web.
4- VELOCIDAD DE CARGA LENTA
Nuestra página web debe de cargar en menos de 2 o 3 segundos, se debe de revisar el tiempo de carga de nuestra web con herramientas como Google Page Speed o pingdom website speed test.
Importante eliminar javascript siempre que sea posible, reducir el tamaño de las imágenes, muy recomendado el formato de Google WebP. Activar la caché y otros factores como optimizar el Time to First Byte, también denominado TTFB.
5- MAL OPTIMIZADO PARA MOBILE
Hace 10 años el mobile y desktop estaban prácticamente a la par, a día de hoy en la mayoría de sitios web predomina ampliamente el tráfico desde dispositivos móviles.
En esta web podemos combrobar como se ve nuestro sitio en diferentes entornos: Responsive Test Tool
Es por esto que nuestro sitio web debe visualizarse correctamente en estos así como debe estar orientado a la conversión en mobile, ya que a menudo los botones o formularios de conversión tienen diferentes ubicaciones respecto a escritorio.
6- NO DISPONER DE CERTIFICADO HTTPS
Aunque Google ha desmentido que no disponer de certificado https afecte negativamente a nuestro posicionamiento, al menos si lo hace de forma indirecta.
Ya que los usuarios ven estas webs como poco fiables y esto influye negativamente en su retención y porcentaje de rebote, y estos factores si son tomados en cuenta por Google a la hora de valorar nuestro sitio.
Un certificado https es una inversión muy pequeña que da un plus extra de seguridad sobre todo para aquellos sites donde se trabaje con transacciones o datos de los usuarios.
7- MAL ENLAZADO INTERNO
Si queremos que nuestro sitio web suba posiciones en Google, necesitamos un buen enlazado interno. No deben faltar los productos de venta cruzada o los contenidos relacionados de los tipicos blogs.
El objetivo es el mismo, retener al usuario más tiempo en nuestro sitio y mejorar la conversión.
Espero que te hayan gustado estos consejos sobre lo que no hay que hacer, si quieres añadir algo, dejame en los comentarios.
Un saludete!